¿Por qué se comen ñoquis los 29?

En la Argentina todos los días 29 de mes es un clásico que se coman ñoquis y se ponga un billete debajo del plato: por qué se volvió una costumbre

¿Por qué el día 29 de cada mes se come ñoquis? 

La tradición de servir ñoquis el día 29 de cada mes tiene al menos dos explicaciones bastante difundidas. La versión italiana indica que la costumbre nació de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión pidió pan a unos campesinos, quienes lo invitaron a compartir los pocos alimentos que tenían. Los campesinos le convidaron los pocos ñoquis que les quedaban y San Pantaleón, agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Después de irse, sorpresivamente, la familia campesina encontró monedas debajo del plato. Aquel episodio habría ocurrido aparentemente un 29 de julio, razón por la cual se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

Existe otra versión mucho más extendida que explica por qué se come ñoquis el día 29 de cada mes. Según esta explicación, el 29 es uno de los últimos días del mes, por lo que las personas de pocos recursos no tienen dinero más que para comer lo que esté hecho de las materias primas más baratas. Se dice que cuando los inmigrantes italianos tenían más años o mejores condiciones económicas e invitaban a almorzar a compatriotas pobres o recién llegados, junto con el plato de ñoquis les deslizaban disimuladamente una o dos monedas bajo el plato para ayudarlos en los últimos días del mes.

Receta:

-1 kilo papas

-300 gr aprox harina 0000

-1 huevo

-sal

-pimienta

-nuez moscada

Preparacion:

1) Es importante elegir una buena papa (yo compro la blanca o colorada). Que sea nueva, que no estén verdes y no tenga brotes ni se note gomosa al tacto. Otro punto es hervirlas cáscara para que no absorban agua en la cocción y luego no tome tanta harina el puré. Dejar enfriar un poco las papas y pelar. Hacer el puré en caliente y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

2)Agregar el huevo y parte de la harina. Ir agregando a medida que el puré pide pero SIN AMASAR, solo uniendo con las manos como si fueran palitas y aplastar. No debe quedar mazacote.

3)Formar el bollo. Debe quedar húmedo sin que se pegue a las manos. Tirar un poco de harina sobre la mesada e ir retirando pequeñas porciones de masa. Hacer las tiras de aproximadamente 1 dedo de grosor y cortar los ñoquis, más o menos cada 1 cm y 1/2. Luego pasar por la ñoquera, tenedor o nada ! En casa ni cuenta se dan de ese trabajito extra así que salen así nomás. Ir dejándolos sobre un costado espolvoreados con harina.

4)Cocinar los ñoquis por tandas en abundante agua salada hirviendo. Ir revolviendo con la espumadera y una vez que suben (son 3 o 4 minutos) ya están. Retirar e ir poniendo en la fuente con la salsa.

5)Servir bien calentitos con tu salsa preferida y quesito rallado por arriba ! Deliciosos y súper livianos quedaron.

    Entradas relacionadas